viernes, 13 de julio de 2007

Genes inflamatorios aumentan el riesgo de cáncer de pulmón

(FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, July 3, 2007)
MIÉRCOLES 11 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los cambios de dos genes que activan el sistema inmunitario tras el daño tisular podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Estos cambios fueron detectados en los genes de la interleucina 1A y 1B, dos moléculas segregadas por las células del sistema inmunitario en respuesta a la infección o daño tisular. Esos cambios podrían llevar a que el cuerpo produzca un exceso de las moléculas, que podrían sustentar los efectos inflamatorios del daño.
En un informe que aparece en la edición de julio de Cancer Research, los investigadores observaron un efecto mucho más fuerte en los genes de fumadores empedernidos.
"Nuestros hallazgos ayudan a explicar cómo el fumar de manera excesiva, por ejemplo, se combina con una predisposición genética para crear un ambiente propicio dentro de los pulmones", dijo en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Eric Engels, investigador de la rama de epidemiología viral de la División de epidemiología y genética del cáncer del U.S. National Cancer Institute. "En esencia, la inflamación sostenida altera el microambiente del tejido pulmonar, causando daños en las células y alterando el ADN".
El estudio es el primero en señalar el mecanismo a través del cual el daño pulmonar podría causar una respuesta inflamatoria en el sistema inmunitario, conduciendo al cáncer. La inflamación es una parte normal de la respuesta del sistema inmunitario a los efectos de la infección y del daño celular, pero los investigadores debaten en torno a si la inflamación prolongada podría incrementar el riesgo de cáncer pulmonar.
El equipo examinó las diferencias en genes relacionados con la inflamación entre más de 1,500 pacientes de cáncer de pulmón y 1,700 adultos sanos. Más del 80 por ciento de los pacientes del cáncer de pulmón eran ex fumadores o fumadores actuales.
Los investigadores analizaron luego 59 variaciones en 37 genes relacionados con la inflamación. Hallaron que las variantes en los genes de la interleucina 1A y 1B eran más frecuentes en pacientes que tenían cáncer de pulmón, sobre todo entre fumadores empedernidos.
Más estadounidenses mueren de cáncer de pulmón cada año que de cualquier otro tipo de cáncer. En 2003, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, 105,508 hombres y 84,789 fueron diagnosticados con cáncer de pulmón, mientras 89,906 hombres y 68,084 mujeres murieron a causa de la enfermedad.
Más información
Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

No hay comentarios: