domingo, 1 de julio de 2007

Rosuvastatina produce inmunoregulación rápida en pacientes con síndrome coronario agudo

Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (las estatinas) reducen la morbilidad y mortalidad cardiovascular en los pacientes con coronariopatía así como en el síndrome coronario agudo estable (SCA). No está claro la rapidez con la que los efectos beneficiosos de las estatinas ocurren en los pacientes con SCA y si las propiedades de estos fármacos están relacionadas con la reducción de lípidos. Pacientes con SCA y troponina positiva (n = 35) fueron asignados al azar a un tratamiento con rosuvastatina de 20 mg/día o a un tratamiento con placebo. Antes de la iniciación del tratamiento y a los 1, 3 y 42 días se determinaron los efectos antiinflamatorios de rosuvastatina medidos por la producción de citoquinas intracelulares por parte de los linfocitos. Comparado con el placebo, el tratamiento con rosuvastatina
redujo de forma significativa las concentraciones plasmáticas de citoquinas proinflamatorias TNF-alfa e IFN-gamma a las 72 horas. Rosuvastatina también indujo una reducción rápida y significativa de la producción de TNF-alfa e IFN-gamma en linfocitos T estimulados a las 72 horas. Comparado con placebo, rosuvastatina inhibió la respuesta inmunitaria de la Th-1 medida a las 72 horas.
El estudio concluye que rosuvastatina ejerce efectos inmunoreguladores rápidos sobre el nivel de activación de células T en los pacientes con SCA.
Eur Heart J. Published online Sep 2006

No hay comentarios: