domingo, 1 de julio de 2007

La personalidad ansiosa y la depresión están vinculadas a las alergias

Nueva York (Reuters Health 22-02-2006). Un estudio ha encontrado que las mujeres con depresión grave tienen más probabilidades de padecer alergias que las mujeres que no padecen esta condición y estas alergias también parecen ser más comunes en hombres con personalidades nerviosas y ansiosas.
Los hallazgos procedentes de una encuesta nacional a 3032 adultos de los Estados Unidos, indican que existe una relación entre la depresión o los rasgos de personalidad neurótica y las alergias; y sugieren que estas asociaciones son diferentes para hombres y para mujeres. Estudios anteriores ya han vinculado la depresión y las alergias, aunque no está claro cuál conduce a cual. Una hipótesis es que las personas con personalidad "neurótica" (que tienen una tendencia a ser nerviosos, ansiosos y a cambios de humor) pueden ser propensas tanto a la depresión como a las alergias. Se piensa que este rasgo es un factor de riesgo para la depresión.
Para comprobar esta idea, los autores analizaron los datos procedentes de una encuesta nacional representativa de los estadounidenses con edades comprendidas entre 25 y 74. La depresión y los rasgos de personalidad se midieron mediante una batería estándar de preguntas. En términos generales, los investigadores encontraron, que tanto la depresión, como el "neuroticismo" estaban asociados con una mayor probabilidad de alergia. Los participantes en el estudio que padecían una depresión grave presentaba un 50 por ciento más probabilidad de tener alergias que aquellos sin depresión, mientras que los adultos con personalidades neuróticas tenían un 22 por ciento más probabilidad de padecer alergias que sus compañeros sin personalidad neurótica. Sin embargo, un análisis más minucioso demostró que la depresión y la alergia estaban vinculadas sólo entre las mujeres y que la person­alidad neurótica no explicaba dicha relación en ellas.
Por otra parte, los hombres con personalidad neurótica presentaban un riesgo más elevado de alergia, pero no se encontró relación entre depresión y alergia.
La Dra. Renee D. Goodwin de la Columbio University 's Mailman School of Public Health, en New York, condujo el estudio, que se publicó en la revista Psychosomatic Medicine. Según el equipo de Goodwin, se necesita más investigación para comprender mejor las conexiones entre la depresión y las alergias y entre la neurosis y las alergias; así como el por qué existen diferencias entre los sexos.
En el caso de la depresión, los investigadores especulan que es posible que el trastorno contribuya a la aparición de alergias al deteriorar el sistema inmunitario o mediante algún otro efecto biológico. Por otro lado, el estrés de tener que afrontar una alergia crónica puede conducir a la depresión en algunas personas.
De igual manera, la relación entre la personalidad neurótica y las alergias podría existir en una u otra dirección, según los autores del estudio.
Observan que las personas que son por naturaleza ansiosas, por ejemplo, pueden ser más sensibles a las respuestas alérgicas y buscan tratamiento ante síntomas leves que otras personas podrían pasar por alto.
Por otro lado, si bien se piensa que los rasgos de personalidad se for­man en la niñez, es posible que las alergias causen a algunas personas pensar de forma más negativa y responder a las presiones de la vida diaria con más ansiedad.

No hay comentarios: