miércoles, 11 de julio de 2007

Un virus del herpes labial alterado genéticamente combate el cáncer

FUENTE: European Society for Medical Oncology, news release, July 7, 2007)
LUNES 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos reportan que una versión modificada del virus que causa el herpes labial muestra una promesa inicial en células cancerosas del hígado y colorrectales.
El virus del herpes simple ha sido modificado especialmente para que se desarrolle en células cancerosas específicas y las elimine en el proceso. Los investigadores informan que el virus alterado genéticamente es seguro para los tejidos sanos.
Los hallazgos fueron presentados el 7 de julio en la reunión anual de la European Society for Medical Oncology en Lugano, Suiza.
"No se reproduce en células sanas normales, así que esperamos que pueda combatir los cánceres sin causar efectos secundarios en el resto del cuerpo", dijo en una declaración preparada el Dr. Axel Mescheder, vicepresidente de investigación clínica y desarrollo de MediGene. MediGene es una compañía alemana de biotecnología con sede en Munich.
Mescheder presentó los resultados de eficacia y seguridad y describió el caso de un paciente en los que al parecer sus tumores hepáticos disminuyeron en tamaño seis meses después del tratamiento con el virus.
Siete destacados centros oncológicos de los Estados Unidos participaron en el estudio.
Casi el 40 por ciento de los pacientes que tenían cáncer colorrectal mueren, debido a la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo, sobre todo al hígado. Los resultados reportados por Mescheder siguen a la investigación en laboratorio y en animales en los que el virus ha demostrado ser efectivo en eliminar las células cancerosas hepáticas y colorrectales.
En 2003, más de 73,000 hombres y más de 71,000 mujeres fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en los Estados Unidos. Ese año, cerca de 28,000 hombres y 28,000 mujeres murieron a causa de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer.
Más información
Para más información sobre el cáncer colorrectal, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

No hay comentarios: