domingo, 1 de julio de 2007

Los niños pequeños en guarderías presentan más riesgos de padecer síntomas alérgicos

Nueva York (Reuters Health 04-05-2006). Según los resultados de un estudio realizado por investigadores suecos, los niños en edad preesco-lar que asisten a guarderías tienen más riesgo de padecer síntomas respiratorios y alérgicos.
En la publicación de abril de la revista Allergy, la Dra. Linda Hagerhed-Engman, del Instituto Sueco de Investigación y Pruebas SP en Borás y sus colegas explican que examinaron el efecto en las enfermedades respiratorias y alérgicas de asistir a una guardería en la actualidad y la edad en la que comenzaron a asistir a la misma en niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años.
Los padres de más de 10,800 niños cumplimentaron una encuesta transversal. Las preguntas se centraban en los síntomas respiratorios y atópicos, el entorno doméstico e información sobre el cuidado infantil durante el día.
Los niños en guarderías presentaban más síntomas que los que eran cuidados en el hogar. Los cocientes de probabilidad ajustados fueron 1.33 de presentar sibilancias en los últimos 12 meses, 1.56 tos por la
noche en el últimos 12 meses, 1.23 asma diagnosticado por el médico, 1.15 de padecer rinitis en los últimos 12 meses, 1.75 fiebre del heno diagnosticada por el médico, 1.49 para eccema en los 12 últimos meses y 1.27 para reacciones alérgicas a los alimentos. Además, el cociente de probabilidad ajustado de presentar más de 6 resfriados en los 12 últimos meses fue 2.57 y de tener infección de oído continua fue 2.14.
El aumento del riesgo alcanzó significación y se observó principal­mente en el grupo de niños más jóvenes con edades comprendidas entre 1 y 4 años.
Si se tiene en cuenta el aumento significativo de enfermedades alérgicas en Suecia durante las últimas décadas, los investigadores concluyen "nuestros hallazgos justifican una importante preocupa­ción sobre la salud pública".
Allergy 2006; 61:447-453

No hay comentarios: