domingo, 1 de julio de 2007

La exposición temprana a los cereales no aumenta el riesgo de alergia al trigo

Nueva York (Reuters Health 05-06-2006). La exposición a los cereales antes de los 6 meses de edad no aumenta el riesgo de alergia al trigo, según un informe publicado en junio en Pediatrics. "La demora a la hora de introducir alimentos puede que no tenga un efecto protector contra la aparición de enfermedades alérgicas y puede que se transmita un mensaje equivocado," dijo la Dra. Jill A. Poole de la universidad de Colorado en Denver y del Centro de Ciencias de la Salud a Reuters Health.
La Dra. Poole y sus colegas investigaron si la introducción tardía de cereales protegía contra la aparición de la alergia al trigo en más de 1600 niños a los que se les realizó un seguimiento desde su naci­miento.
Sólo 16 niños (1%) presentaron alergia confirmada al trigo, señalan los autores, y ésta se observó a la edad media de 13.2 meses. Según los resultados, entre los niños que fueron por primera vez expuestos a los cereales antes de los 6 meses de edad, 4 (0.41%)
presentaban alergia al trigo, mientras que la tasa fue más de 4 veces superior (12 de 654 niños, 1.8%) entre los niños no expuestos a los cereales hasta después de los 6 meses de edad. Tres cuartos de estos niños presentaban otras alergias alimentarias asociadas, señalan los investigadores y las más comunes fueron la alergia a la leche de vaca y a la leche de fórmula. Los niños con alergia al trigo no eran distintos de los demás respecto a la edad gestacional, el grupo étnico, tipos HLA-DR 3 y DR4, educación materna o antecedentes familiares de diabetes. La edad de exposición inicial a los cereales siguió presentando una asociación muy alta con esta alergia (un aumento del riesgo 3.8 veces superior cuando la exposición se inició a o después de los 7 meses de edad) tras ajustar por duración de la lactancia materna, introducción a cereales de arroz, antecedentes familiares de alergia e historia de alergia alimentaria antes de los 6 meses de edad, dijeron los investi­gadores.
"Nuestros resultados apoyan las recomendaciones actuales de introducir los productos de cereales por primera vez entre los 4 y los 6 meses de edad," concluyen los investigadores.
"Intentamos definir si la exposición muy temprana (menos de 4 meses) también influía en el riesgo de alergia al trigo," continuó la Dra. Poole. "Sin embargo, no hubo suficientes niños con dicha alergia como para alcanzar conclusiones acerca de la exposición muy temprana."
"Basándonos en los datos procedentes de principios de los años noventa que indicaban que la introducción muy temprana (menos de 2-4 meses de edad) de alimentos múltiples estaba asociada con el desarrollo de alergias, no recomendamos que se introduzcan los cereales antes de los 4 meses de edad," concluyó la Dra. Poole .
Pediatrics 2006; ¡17:2175-2182

No hay comentarios: