miércoles, 11 de julio de 2007

Un medicamento nuevo combate el cáncer de próstata difícil de tratar

(FUENTE: European Society of Medical Oncology, news release, July 8, 2007)
LUNES 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que la abiraterona, un medicamento experimental que previene la producción de testosterona en cualquier parte del organismo, podría reducir los niveles en la sangre del antígeno prostático específico (APS), un marcador del cáncer de próstata, a la mitad.
El estudio también halló que el medicamento puede encoger tumores en hombres cuyo cáncer de próstata ha seguido avanzando a pesar del tratamiento.
Los hallazgos británicos tenían previsto presentarse el 8 de julio en la reunión anual de la Asociación Europea de Oncología Médica en Lugano, Suiza.
La Dra. Alison Reid, del Institute of Cancer Research, y el Dr. Gerhardt Attard, del Institute and The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres, informaron sobre los resultados preliminares de dos ensayos de fase 2 en curso sobre la abiraterona en pacientes de cáncer de próstata avanzado.
Ambos ensayos han visto una reducción de los niveles de APS de 50 por ciento. Los niveles de APS son una medida de una proteína producida por las células de la próstata. Los niveles inusualmente altos del antígeno indican un agrandamiento de la próstata.
Los hombres, que ya habían sido castrados quirúrgica o médicamente para evitar la producción de testosterona en los testículos, recibieron 1,000 mg de abiraterona a diario. El primer estudio trató a hombres que no habían recibido quimioterapia anteriormente.
De los 34 hombres tratados, 22 habían visto descender sus niveles de APS en al menos 50 por ciento luego de dos meses. Los tumores se redujeron en algunos de los pacientes, según los investigadores.
En el segundo estudio británico, los investigadores le administraron abiraterona a 28 hombres cuyo cáncer avanzaba a pesar del tratamiento con docetaxel, un medicamento estándar de quimioterapia. Diez de esos hombres han visto una reducción del APS de más de 50 por ciento que se ha mantenido durante al menos tres meses. No ha habido efectos secundarios importantes en los estudios realizados hasta la fecha.
Las hormonas masculinas se producen primariamente en los testículos, aunque también en las glándulas adrenales y otros lugares del organismo. Estas hormonas apoyan el desarrollo del cáncer de próstata, por lo que un primer paso del tratamiento es usar medicamentos o cirugía para evitar que los testículos produzcan estas hormonas. Sin embargo, este método no evita que otros lugares fabriquen estas hormonas masculinas. La abiraterona, que debe completar un ensayo clínico de fase 3 antes de estar lista para su venta al público, se dirige a la enzima necesaria para la producción de las hormonas masculinas por todo el organismo.
El cáncer de próstata, uno de los cánceres que más se diagnostica en los EE.UU., se le diagnosticó a casi 186,000 estadounidenses en 2003, el año más reciente del que existen datos. Ese año, unos 30,000 hombres murieron por causa de la enfermedad.
Más información
Para saber más sobre el cáncer de próstata, visite el U.S. National Cancer Institute.Artículo por HealthDay

No hay comentarios: