miércoles, 11 de julio de 2007

Los registros electrónicos no siempre mejoran la atención

FUENTES: Jeffrey A. Linder, M.D., associate physician, division of general internal medicine and primary care, Brigham and Women's Hospital, and assistant professor of medicine, Harvard Medical School, Boston; Jay Brooks, M.D., chairman of hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; July 9, 2007, Archives of Internal Medicine)
MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que los registros médicos electrónicos no hacen mucha diferencia en la calidad de la atención médica, por lo menos en lo que se refiere a las consultas sin cita.
"En las visitas clínicas en las que los médicos usaron o no los registros médicos electrónicos no encontramos evidencia claras de que el uso de RME se relacionara con una mejor calidad", aseguró el Dr. Jeffrey Linder, autor líder del estudio.
Pero el tipo de registro podría afectar la calidad, agregó.
"En este estudio en particular, no estábamos examinando un tipo específico de registro médico electrónico. Pero otros estudios han demostrado que la mayoría de los registros médicos electrónicos que se han implantado no son mucho más que un reemplazo del registro de papel", aseguró Linder, médico asociado de la división de medicina interna general y atención primaria del Hospital Brigham and Women de Boston.
"A la luz de estos hallazgos, eso no sorprende tanto", agregó Linder. "No hay nada mágico en los registros médicos electrónicos. Hace falta implementar herramientas que aprovechen la tecnología para mostrar una mejora en la calidad. Hay que hacer trabajo adicional en lugar de sólo encender el PC".
El Dr. Jay Brooks, presidente de la junta de hematología y oncología de la Fundación Clínica Ochsner de Baton Rouge, Luisiana, estuvo de acuerdo. "Los registros médicos electrónicos son herramientas que permiten hacer lo correcto. Que uno haga lo correcto o no es otro asunto. [Los autores del estudio] no mostraron que se hubieran reunido estos parámetros, pero al menos se sabe que no fue así. No critique a los registros médicos por eso".
Los registros médicos electrónicos se han propuesto como solución para mejorar la calidad de la atención en los EE.UU. en donde se calcula que unas 100,00 muertes tienen lugar por errores médicos cada año. El Presidente George Bush ha hecho un llamado para que se usen registros médicos electrónicos para la mayoría de los estadounidenses. El U.S. Department of Health and Human Services (Ministerio de servicios de salud y humanos) tiene un plan de diez años para computarizar la atención de la salud.
Para determinar si los registros médicos electrónicos, como se usan actualmente, afectaban de alguna manera la calidad, Linder y sus colegas revisaron las visitas de atención ambulatoria a consultorios médicos comunitarios que no recibían fondos federales a lo largo y ancho de los EE.UU. Luego, los investigadores correlacionaron estas consultas con 17 indicadores de calidad ambulatorios.
En general, no hubo diferencia en el desempeño entre las consultas ambulatorios con y sin el uso de registros médicos electrónicos.
Sin embargo, las consultas en aquellos consultorios que usaban registros médicos electrónicos fueron ligeramente mejores en dos indicadores, evitar tranquilizantes en pacientes de depresión y evitar el urianálisis (examen de orina) de rutina durante los exámenes médicos generales.
Los registros médicos electrónicos se relacionaron con una menor calidad de la atención cuando se trató de recetar estatinas para reducir el colesterol a los pacientes de hipercolesterolemia.
Los autores del estudio señalaron que estos hallazgos recientes, publicados en la edición del 9 de julio de Archives of Internal Medicine, no contradicen necesariamente las investigaciones anteriores. "Se han hecho muchas investigaciones en áreas geográficas pequeñas, quizá incluso en una sola clínica, y se han enfocado en un conjunto limitado de medidas de calidad"; aseguró Linder. "Al hacer eso, es mucho más fácil mostrar mejoras en comparación con nuestra visión amplia".
Pero las mejoras duraderas van a exigir más que sólo avances tecnológicos, dijo.
"Soy partidario de los registros médicos electrónicos y me parece que forman parte de la solución para mejorar la calidad de la atención en los EE.UU.", aseguró Linder. "Pero va a ser necesario un cambio en la cultura médica, en los médicos, en los sistemas de salud, en los pacientes y en los compañías de seguro enfocados en la calidad. Los participantes deberían trabajar en pro de un sistema de salud enfocado en ofrecer atención de calidad y que recompense los buenos resultados. Parte de la solución es cambiar la financiación de la atención de la salud para pagar por la atención de calidad, y no por más atención".
Más información
El ministerio de servicios de salud y humanos de los EE.UU. tiene más información sobre la tecnología de la información al servicio de la salud.

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