viernes, 13 de julio de 2007

El cáncer de mama es más agresivo en las mujeres negras

FUENTES: Gloria Morris, M.D., Ph.D., assistant professor of medicine, department of medical oncology, Kimmel Cancer Center, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia; Len Lichtenfeld, M.D., chief deputy medical officer, American Cancer Society, Atlanta; July 9, 2007, online edition, and Aug. 15, 2007, print edition, Cancer)
MARTES 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres negras a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama tienen una enfermedad más avanzada y agresiva que las blancas, según encontró un estudio reciente.
"Durante mucho tiempo, se ha sabido que las mujeres negras tienen una menor incidencia de cáncer de mama que las blancas, [aunque] la tasa de mortalidad es mayor entre las mujeres estadounidenses de origen africano", afirmó la Dra. Gloria Morris, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina del Centro de cáncer Kimmel del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.
El motivo exacto ha sido debatido en los círculos médicos, apuntó Morris. "Ha habido muchas hipótesis", dijo, entre ellas los componentes genéticos, factores de la dieta, un menor acceso a la atención y evaluación de salud, y otras posibilidades.
Morris y sus colegas recolectaron datos de patología de dos bases de datos, la gran base de datos Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER) del National Cancer Institute, que tiene casi 200,000 mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama entre 1990 y 2000, y la base de datos del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson, que incluía a 2,230 mujeres a las que se les había diagnosticado la atención entre 1995 y 2002.
Los investigadores compararon datos demográficos, clínicos y moleculares sobre el cáncer de mama en las dos bases de datos. Encontraron que en ambas bases de datos, las mujeres negras tenían una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico y un pronóstico peor.
"Encontramos que en nuestros registro, en general, las mujeres estadounidenses de origen africano presentaron tumores en una etapa más avanzada, tumores de mayor grado, además de más tumores con receptor de estrógeno negativo", apuntó Morris. Típicamente, los tumores con receptor de estrógeno negativo son más agresivos que los de receptor de estrógeno positivo.
Mientras el 48 por ciento de las mujeres negras tenían receptores de estrógeno negativos, el 37 por ciento de las mujeres blancas lo tenían. Las mujeres negras también tendían a tener mayores tasas de expresión de los llamados genes de "mal pronóstico", el ki-67 y el p53. Aunque el 42 por ciento de las mujeres negras tenían los genes de mal pronóstico, eso sucedía en sólo el 29 por ciento de las blancas.
"Nos muestra que de hecho sí hay diferencias multifactoriales que incluyen diferencias biológicas, lo que queremos destacar en este estudio", señaló Morris.
Morris aseguró que espera que el estudio permita "una mayor concienciación de las estadounidenses de origen africano y las que están en mayor riesgo de que una intervención precoz es realmente la clave para mejorar la supervivencia".
Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de agosto de la revista Cancer.
El Dr. Len Lichtenfeld, subjefe médico de la American Cancer Society, dijo que los resultados del estudio añaden información valiosa a los debates sobre los motivos de las diferencias en las tasas de cáncer de mama entre los grupos raciales y étnicos.
"Algunos expertos están empecinados en que todo es socioeconómico, mientras que otros creen que hay diferencias biológicas", dijo Lichtenfeld.
Añadió que el nuevo estudio "realmente demuestra que hay algunas diferencias biológicas preocupantes".
"Etapa por etapa, la situación es más grave para las mujeres estadounidenses de origen africano y [este estudio] da credibilidad al hecho de que tenemos que ser conscientes de que podría haber algunas diferencias biológicas subyacentes para explicar un resultado peor", apuntó. "Sin embargo, debemos aún enfatizar enfáticamente el hecho de que muchas mujeres estadounidenses de origen africano no tienen el mismo acceso a la atención de salud y el tratamiento. Además, no podemos usar estos datos como excusa para ignorar ese hecho".
Más información
Para más información sobre el cáncer de mama, visite Susan G. Komen for the Cure.

No hay comentarios: