miércoles, 11 de julio de 2007

Los "mejores hospitales estadounidenses" son los mejores en supervivencia del ataque cardiaco

FUENTE: Archives of Internal Medicine, news release, July 9, 2007)
MARTES 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que es más probable que los pacientes de ataque cardiaco sobrevivan un mes si son ingresados a uno de los hospitales considerados como "America's Best" por U.S. News & World Report.
Sin embargo, los autores del estudio advirtieron que las clasificaciones podrían no reflejar necesariamente qué hospitales ofrecen la atención de mejor calidad.
El Dr. Oliver Wang de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale y sus colegas analizaron los índices de mortalidad a 30 días de 13,662 pacientes ingresados a 50 hospitales que estaban en la parte superior de la lista de U.S. News como los mejores en "atención cardiaca y cirugía cardiaca". También analizaron los índices de mortalidad de 254,907 pacientes ingresados en 3,813 hospitales que no fueron clasificados en 2003. Luego, los investigadores examinaron las proporciones estandarizadas de mortalidad del hospital, en las que una proporción mayor que uno indica que el hospital había tenido más muertes de lo esperado. Una proporción de menos de uno indica que hay menos muertes de lo esperado.
Los investigadores, que escribieron en la edición del 9 de julio de Archives of Internal Medicine, anotaron que los índices de mortalidad a 30 días para los pacientes cardiacos eran inferiores, en promedio, en los hospitales clasificados que en los no clasificados. Cuando se dividieron los hospitales en cuatro grupos según estos índices, 35 de los clasificados estuvieron en el grupo de menores muertes, 11 estuvieron en los dos grupos del medio y 4 estuvieron en el grupo de peor desempeño.
Sin embargo, los investigadores anotaron que 11 de los hospitales clasificados y 28 de los no clasificados tuvieron índices de mortalidad inferiores a lo esperado en la categoría de enfermedad cardiaca.
Basándose únicamente en las cifras, los investigadores se mostraron preocupados de que no todos los hospitales clasificados tienen los mejores índices de mortalidad y resultados y que algunos hospitales de más alta calidad no quedaron dentro de la clasificación.
"La clasificación del U.S. News & World Report, que incluye muchos de los hospitales más prestigiosos del país, sí identificó un grupo de hospitales que era mucho más probable que tuvieran desempeño superior en comparación con hospitales no clasificados en cuanto a mortalidad a los treinta días del infarto agudo del miocardio", escribieron los autores en una declaración preparada.
"Sin embargo, nuestro estudio también reveló que no todos los hospitales clasificados tenían desempeño superior y que muchos de los hospitales no clasificados tuvieron un buen desempeño. En consecuencia, aunque las clasificaciones del U.S. News & World Report ofrecen algo de guía acerca de los resultados y el desempeño, no alcanzan a identificar a todos los hospitales superiores respecto a la supervivencia a 30 días luego de admisión por infarto agudo del miocardio e incluyen algunos hospitales que en realidad están en el cuartil más bajo de desempeño.
Más información
Para obtener más información sobre la enfermedad cardiaca, visite la American Heart Association.

No hay comentarios: