viernes, 13 de julio de 2007

Los genes del cáncer de mama no aumentan el riesgo de muerte asociado al tumor

FUENTES: Gad Rennert M.D., Ph.D., Clalit National Cancer Control Center and Carmel Medical Center, Haifa, Israel, and B. Rappaport Faculty of Medicine, Technion Israel Institute of Technology, Haifa, Israel; July 12, 2007, New England Journal of Medicine)
MIÉRCOLES 11 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que las mujeres que portan las mutaciones genéticas BRCA tienen las mismas tasas de mortalidad por las malignidades que las mujeres que no tienen esta variante del ADN.
Estos hallazgos fueron publicados en la edición del 12 de julio del New England Journal of Medicine, y contradicen en gran parte la creencia médica actual.
"Nuestro hallazgo principal de que las mujeres portadoras tienen una supervivencia similar, o incluso mejor, contradice en parte, aunque no en todo, las publicaciones anteriores sobre el tema", anotó el autor del estudio, el Dr. Gad Rennert, del Centro nacional Clalit para el control del cáncer y el Centro médico Carmel en Haifa, Israel. "Sin embargo, utilizamos un diseño 'limpio' que no fue posible para otros grupos de investigación y por tanto los resultados de nuestro estudio se acercaran más a la 'verdad' que cualquier otro estudio sobre el tema".
Prácticamente hablando, los hallazgos podrían impactar en las decisiones de tratamiento de las mujeres que tienen una de las dos mutaciones genéticas, llamadas BRCA1 o BRCA2.
Muchos estudios previos sobre el tema habían sugerido que el cáncer que resultaba de esas mutaciones tenía un peor pronóstico que otros tipos de tumores de mama.
Las mutaciones BRCA son más comunes entre mujeres judías de origen asquenazí, algo que podría ayudar a determinar por qué el cáncer de mama es la causa principal de todas las muertes por cáncer entre las mujeres israelíes. Alrededor del 60 por ciento de los judíos israelíes son de origen asquenazí. Cerca del 2 por ciento de todas las mujeres de origen asquenazí y el 12 por ciento de las mujeres asquenazí con cáncer de mama portan una de estas dos mutaciones.
Los cánceres de mama asociados a la BRCA1, en especial, tienden a ocurrir en mujeres más jóvenes, son de alto grado y no son del tipo receptor de estrógeno positivo, y todos estos factores están asociados con un peor resultado.
Sin embargo, las informaciones respecto a cómo el estado de BRCA de una mujer podría afectar su pronóstico han sido "inconsistentes", declararon los autores.
Para esclarecer el cuadro, los autores analizaron todos los casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1988, y registrados en el Centro nacional de registro israelí. Esto representaba la mayoría de las mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en Israel durante ese periodo de tiempo. Los investigadores examinaron las muestras de tumor de las pacientes y analizaron el ADN, y también catalogaron las muertes producidas a lo largo de 10 años desde el diagnóstico.
Los autores tuvieron la oportunidad de analizar las muestras de tumor de 1,794 de las 2,514 participantes y obtuvieron los registros médicos de 1,545 de las mujeres. El diez por ciento de las participantes que eran judías de origen asquenazí tenían la mutación BRCA1 o BRCA2.
El riesgo de morir a causa del cáncer de mama no era significativamente diferente entre las portadoras y las no portadoras, hallaron los investigadores. Además, ambos grupos respondieron similarmente bien a la quimioterapia.
"La importancia principal del estudio es que demuestra que a pesar del perfil de los factores de mal pronóstico, las portadoras de [BRCA] consiguen buenos resultados, algo que es importante tanto para las mujeres portadoras como para los médicos", señaló Rennert. "También demuestra que la quimioterapia es muy eficaz en las portadoras y que los oncólogos no deberían negar a las portadoras, aún que tengan tumores pequeños, los beneficios potenciales del tratamiento".
El próximo paso será personalizar los tratamientos, "ya que es probable que algunos tratamientos funcionen mejor para las portadoras, a la vez que pueden ser resistentes a otros", agregó Rennert.
Más información
El U.S. National Cancer Institute tiene un resumen sobre la genética del cáncer de mama.

No hay comentarios: