domingo, 1 de julio de 2007

Los factores de riesgo del paciente se vinculan a una reducción de la gravedad de los eventos cerebrovasculares

NUEVA YORK (Reuters Health 2006-11-10). Según investigadores franceses, el uso previo de estatinas o de fibratos, una actividad física regular y un evento transitorio isquémico previo parecen estar relacionados con menor gravedad de los eventos cerebrovascuiares isquémicos.
El Dr. R. Bordet y sus colaboradores de la universidad de Lille determinaron los factores que influían sobre las manifestaciones de eventos cerebrovascuiares isquémicos mediante un examen retrospectivo de los datos sobre 362 pacientes consecutivos de ambos sexos y edades comprendidas entre los 16 y los 97 años que habían presentado un evento cerebrovascular isquémico (ECV). Después del ajuste, los factores que mostraron estar asociados de forma independiente con una menor gravedad del ECV isquémico al ingresar en el hospital fueron la actividad física anterior durante el tiempo de ocio (razón de posibilidades, 1.67), tratamiento con fármacos lipo-reductores (razón de posibilidades, 1.76) y un evento transitorio iquémico anterior (razón de posibilidades, 2.28). La actividad física y el tratamiento liporreductor también se
asociaron de forma independiente con un buen resultado a corto plazo, según el informe publicado en el número de octubre de Neurology.
El Dr. Bordet dijo a Reuters Health: "La demostración del efecto neuroprotector de los medicamentos liporreductores y de la actividad física, debe fomentar los estudios de intervención que evalúen el beneficio de este enfoque farmacológico y del estilo de vida en la población en general y en los pacientes de alto riesgo".
Neurology 2006; 67: 1403-1410

No hay comentarios: