miércoles, 11 de julio de 2007

Muchos hombres se hacen análisis de sangre innecesarios para detectar el cáncer de próstata

(FUENTES: B. Price Kerfoot, M.D., Ed.M., Veterans Affairs Boston Healthcare System, Harvard Medical School, Boston; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Ian M. Thompson, M.D., department of urology, University of Texas Health Science Center at San Antonio; July 9, 2007, Archives of Internal Medicine)
LUNES 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores señalan que demasiados estadounidenses se someten innecesariamente a la prueba del APS (antígeno prostático específico) para el cáncer de próstata.
En muchos casos, estas pruebas exploratorias se hacen en poblaciones de hombres muy jóvenes o muy mayores, edades en las que se ha demostrado que la prueba no es beneficiosa, según informan los expertos en la edición del 9 de julio de Archives of Internal Medicine.
"La prueba de APS se realiza en gran proporción en muchos casos donde no es efectiva", aseguró el Dr. B. Price Kerfoot, del Veterans Affairs Boston Healthcare System y la Facultad de medicina de Harvard, autor principal del estudio.
Por ejemplo, la mayoría de las directrices actuales no recomiendan la prueba de APS para hombres menores de 40 años ni mayores de 75, ni para hombres que tengan una esperanza de vida inferior a 10 años, señaló Kerfoot. Sin embargo, muchos hombres de estos grupos se someten a la prueba de todas formas, según halló el estudio.
La American Cancer Society anota que, además del cáncer de piel, el de próstata es la forma de cáncer que se diagnostica más comúnmente entre los hombres estadounidenses. Este año, se espera que se diagnostiquen unos 220,000 casos nuevos de la enfermedad y que unos 27,000 hombres mueran por causa de esta enfermedad.
La organización recomienda actualmente que los hombres en alto riesgo de cáncer de próstata, entre los que se encuentran los negros y los que tienen antecedentes familiares o personales de la enfermedad, deberían someterse a exámenes rectales digitales anuales y a pruebas de APS en la sangre entre los 40 y los 45. Aparte de eso, los hombres que estén riesgo promedio deberían empezar a hacerse estas pruebas a partir de los 50 años, según sugiere la sociedad.
En el estudio, el equipo de Kerfoot recopiló datos de casi 106,000 hombres tratados en los centros de Veterans Health Affairs de toda Nueva Inglaterra entre 1997 y 2004.
De las más de 232,000 pruebas de APS que se realizaron, el 16.1 por ciento de ellas fueron innecesarias, según los hallazgos de los investigadores. De este grupo, el 15.3 por ciento se había realizado en hombres mayores de 75 años y el 0.8 por ciento en pacientes menores de 40.
En cuanto al perfil de los médicos que solicitaban estas pruebas, el equipo halló que el 51.3 por ciento estaba compuesto por hombres, el 79.4 por ciento por médicos generales, el 53.4 por ciento por médicos en prácticas y el 8.2 por ciento por urólogos.
Además, los médicos mayores y de sexo masculino eran más propensos a solicitar una prueba de APS innecesaria, dijo Kerfoot. Las médicas lo hicieron mejor. "A medida que las mujeres practicantes envejecen, mejora su criterio exploratorio", dijo.
Kerfoot considera que los nuevos datos podrían ayudar a reducir las pruebas de APS innecesarias. "El objetivo es diseñar programas educativos que enseñen a los practicantes a usar las pruebas de APS de modo constante y en la edad apropiada", apuntó.
El valor diagnóstico del APS sigue siendo controvertido, anotó Kerfoot. Existen varios ensayos en marcha que en los próximos 10 años podrían ayudar a determinar si es necesario modificar las directrices actuales, señaló.
Un experto estuvo de acuerdo en que la prueba de APS se suele interpretar de manera errónea.
"No estoy seguro de si estamos usando la prueba de APS correctamente", apuntó el Dr. Anthony D'Amico, jefe de radiación oncológica del Hospital Brigham and Women de Boston.
El nivel de APS se ve afectado por muchos otros factores además del cáncer, como el agrandamiento de la próstata o la hiperplasia prostática benigna (HPB). Esto significa que los resultados del APS pueden conducir al diagnóstico exagerado del cáncer de próstata, señaló D'Amico. "Y también a pasar por alto muchos cánceres en hombres jóvenes", aseguró.
De acuerdo con D'Amico, los cambios en los niveles de APS a lo largo del tiempo -- en lugar de una instantánea de una sola prueba -- son la clave para usar esta herramienta de forma correcta. D'Amico espera que las directrices se modifiquen este año para que reflejen este nuevo método. "Cuando observamos un cambio en el nivel de APS, se puede distinguir con facilidad entre un tejido benigno y otro maligno", explicó.
Para los hombres cuarentones, un aumento sostenido del APS en más de medio punto al año es probablemente un indicio de cáncer de próstata, declaró D'Amico. En los hombres sesentones o setentones, un aumento de un punto o más podría indicar la presencia de cáncer de próstata, dijo. "Pero en cuanto tiene lugar la HPB, las lecturas del APS pierden capacidad de predicción, sobre todo en los hombres mayores", agregó.
Un experto cree que el APS debería utilizarse solamente junto a otros factores en el diagnóstico del cáncer de próstata, independientemente de la edad del paciente.
"No es justo que a un hombre sano de 75 años le sea negada una prueba de APS" según su esperanza de vida, dijo el Dr. Ian M. Thompson, del departamento de urología del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas en San Antonio. "Muchos hombres mayores tienen una esperanza de vida superior a 10 años", agregó.
Thompson cree que la prueba de APS debería formar parte de la evaluación integral de un paciente que incluya la edad, los antecedentes familiares de cáncer de próstata y si el paciente se ha sometido o no a una biopsia del cáncer de próstata.
"Los hombres necesitan conocer las ventajas y desventajas de la prueba de APS", dijo Thompson. "Las directrices no son más que directrices", apuntó. Thompson anotó que la mitad de los hombres que mueren de cáncer de próstata tienen entre 80 y 89 años.
"Decir simplemente que después de los 75 no se puede hacer una prueba de APS no se ajusta a lo que sabemos acerca de la biología, la frecuencia y el riesgo de la enfermedad", aseguró Thompson.
Más información
Para más información sobre el riesgo de cáncer de próstata, visite el U.S. National Cancer Institute.

No hay comentarios: