domingo, 1 de julio de 2007

El uso de estatinas puede reducir los riesgos de muerte y la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca

Por Anthony J. Brown,
NUEVA YORK (Reuters Health 2006-11-01). Según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association en su número del 1 de noviembre, el tratamiento con estatinas se asoció de forma independiente con una disminución del riesgo de muerte y de hospitalización en un estudio de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. El autor principal del estudio, el Dr. Alan S. Go, señaló a Reuters Health que la magnitud del beneficio fue similar a la observada con los fármacos comúnmente administrados a pacientes con insuficiencia cardíaca, tales como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), de modo que puede que un día las estatinas se administren a todos los pacientes con insuficiencia cardíaca, agregó, independientemente de si presentan concentraciones de colesterol anormales o no.
El Dr. Go, del Kaiser Permanente en California del Norte, Oakland, observó: "Existe mucho interés en las estatinas como tratamiento para una variedad de enfermedades, principalmente cardiopatías. Pero curiosamente, la mayoría, si no todos los estudios clínicos que demostraron que las estatinas son útiles, excluían a personas con insuficiencia cardíaca".
De hecho, es posible que las estatinas tengan efectos sobre la función miocárdica y la inflamación que podrían resultar perjudiciales para los pacientes con insuficiencia cardíaca, observó el Dr. Go. Por tanto, no estaba en absoluto claro si estos fármacos tendrían un efecto benéfico sobre esta población de pacientes.
Este estudio contó con la participación de 24.598 pacientes con insuficiencia cardíaca que reunían los requisitos necesarios para recibir tratamiento lipo-reductor, pero no habían recibido estatinas con anterioridad. Aproximadamente la mitad de los pacientes empezó a recibir
tratamiento con estatinas. Las personas que recibieron estatinas eran más jóvenes, muchos de ellos varones y presentaban tasas superiores de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión que ios participantes del grupo sin estatinas.
Durante un período de seguimiento mediano de 2.4 años, murieron 8235 pacientes, indica el informe. Con el uso de estatinas, la tasa de mortalidad fue de 14.5 muertes por 100 años-persona, comparada con una tasa del 25.3 por 100 años-persona en las personas que no recibieron estatinas, para un cociente de riesgo ajustado del 0.74. De igual manera, el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca descendió con el uso de estatinas de una tasa del 31.1 al 21.9 por 100 años-persona con un cociente de riesgo ajustado del 0.79.
La supervivencia y los beneficios de la hospitalización con el uso de estatinas fueron evidentes aún después de ajustar para una variedad de factores de confusión, como la propensión a tomar estatinas, la concentración de coiesterol, y el uso de otros agentes cardiovasculares.
"Hay actualmente en marcha dos ensayos clínicos extensos que están investigando el tratamiento con estatinas en pacientes (con insuficiencia cardíaca) que no reúnen las recomendaciones de tratamiento" para otros agentes lipo-reductores, señaló el Dr. Go. "Esos resultados se publicarán en los próximos 2 o 3 años y deberían aportarnos información interesante".
JAMA 2006; 296: 2105-2111

No hay comentarios: