miércoles, 11 de julio de 2007

Los retrasos en el diagnóstico son perjudiciales para los niños que tienen cáncer

(FUENTES: Eduardo L. Franco, Dr.PH, professor, departments of oncology and epidemiology, and director, Division of Cancer Epidemiology, McGill University, Montreal; Daniel S. Wechsler, M.D., Ph.D., chief, pediatric hematology-oncology, and associate professor, pediatrics, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Aug. 15, 2007, Cancer)
LUNES 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El cáncer tiende a avanzar más rápidamente en los niños que en los adultos. Sin embargo, un estudio reciente halla que la evidencia sobre la manera en que el diagnóstico afecta los resultados es escasa.
Lo que la investigación existente sugiere es que es más probable que algunos tipos de tumores pasen desapercibidos por más tiempo.
Los investigadores sólo pudieron encontrar 23 estudios enfocados en los efectos de los retrasos del diagnóstico en el cáncer pediátrico y no dejan muy claro si existen deficiencias graves, aseguró Eduardo Franco, coautor del informe.
"Condujeron a interpretaciones contradictorias en cuando a cuáles serían los efectos", aseguró Franco, profesor de los departamentos de oncología y epidemiología de la Universidad McGill de Montreal. "La investigación tiene que ser más específica".
El cáncer en los niños es poco común y afecta a unos 10,000 en los EE.UU. cada año. Aunque el índice de mortalidad se ha reducido, las malignidades pediátricas son particularmente peligrosas porque los tumores se desarrollan más rápido que en los adultos.
Al lanzar la primera revisión de su tipo, Franco y un colega examinaron la investigación existente para determinar qué causa los retrasos en el diagnóstico y cómo podrían afectar la salud de los niños que tienen cáncer. Debido a que los tumores empeoran con el tiempo, un diagnóstico oportuno puede ser crucial.
Los hallazgos serán publicados en la edición del 15 de agosto de Cancer.
Los autores hallaron 23 estudios de todo el mundo, que Franco consideró una cantidad relativamente reducida. Hay mucho más interés en el impacto de los retrasos en el diagnóstico en los adultos, dijo, y agregó que sólo los retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama podrían suscitar 23 estudios al año.
Aunque no fueron concluyentes, los estudio sugirieron que le toma más tiempo a los médicos diagnosticar los tumores de cerebro y de ojo, que son poco comunes. Sin embargo, muchos de los estudios examinaron esos tipos de tumores específicamente, así que la comparación con otros tipos de cáncer es difícil.
Los estudios también sugirieron que generalmente le toma más tiempo a los médicos diagnosticar una enfermedad de lo que le toma a los pacientes o a sus familias darse cuenta de que hay un problema en primer lugar.
Según la reseña, la investigación en conjunto surgiere que los retrasos podrían estar relacionados con otros factores, como sistemas de atención de la salud que no le permiten a los pacientes acudir a un especialista sin un permiso.
El reto para los investigadores es determinar qué parte del retraso en los diagnósticos es "parte de un proceso natural y regular de resolución de problemas y emisión del diagnóstico", comentó Franco. "Hay un punto en el que diríamos que ya no es una preocupación de los padres, que ya han hecho su parte". Desde ese momento, es responsabilidad del sistema de atención de la salud".
¿Qué tan graves fueron los retrasos en el diagnóstico? Los estudios sugieren que no mucho, según Franco, pero la investigación se enfocaba principalmente en enseñar a los hospitales y no ofreció una visión más amplia de todo tipo de centros.
El Dr. Daniel Wechsler, jefe de hematooncología pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Duke, aseguró que es muy difícil sacar cualquier conclusión de los estudios examinados en la nueva reseña porque "provienen de una gran variedad de países y cubren una amplia gama de diagnósticos".
Educar mejor a los pediatras y a los médicos familiares posiblemente podría ayudar a acelerar el diagnóstico de los tumores oculares, sostuvo Wechsler. Sin embargo, apenas corresponden a cerca del 1 por ciento de los tumores de la infancia.
A veces hay retrasos en el diagnóstico de los tumores de cerebro y de hueso, dijo, pero "para la gran mayoría de los tumores pediátricos, los retrasos realmente no son un problema".
Según Franco, el siguiente paso de la investigación es iniciar estudios de mayor tamaño para examinar factores como los sistemas de atención de la salud (el canadiense comparado con el estadounidense, por ejemplo) y mirar varios tipos de hospitales.
Más información
Hay más información sobre los cánceres de la infancia en el U.S. National Cancer Institute.

No hay comentarios: